jueves, 10 de marzo de 2016

Mi pequeño paraíso: "Spiraea japonica"

La "spiraea japonica o espirea del Japón", como también se la conoce, es una planta arbustiva procedente de China y Japón. Se trata de un arbusto muy bello, como podéis observar en la imagen que incluyo en el post, que alcanza hasta 1,5 de altura y presenta diferentes variedades. En concreto, esta de hojas color verde lima y flores de un rosa intenso es, a mi entender, la más atractiva.

Es un arbusto de hoja caduca, con lo que debéis tener en cuenta que en el invierno solo quedará su estructura pero os regalará siete u ocho meses de intenso follaje y floración abundante, sobre todo en verano.

En cuanto a su ubicación, en climas como el del centro peninsular es recomendable colocarla en semisombra, ya que el sol del centro del día puede dañarla. La espirea resiste bien el frío, soporta heladas de hasta 15 grados bajo cero, con lo que se adapta perfectamente a un clima de interior.

En cuestiones de suelo no es demasiado exigente, aunque si están bien drenados y son fértiles crecerá con más vigor y lucirá más esplendorosa. Eso sí, debéis cuidar el riego, necesita tener el sustrato fresco y húmedo de forma permanente.

Admite bien la poda, de hecho, es recomendable hacer una poda de limpieza tras la floración y reducir en un tercio las ramas más antiguas en primavera. Esto nos servirá para cuidar su forma y, también, para conseguir un crecimiento más vigoroso en la siguiente estación.

Y ahora viene lo que menos nos gusta. La espirea es sensible a plagas, como los pulgones o la cochinilla, y hongos, como el oidio, con lo que deberemos vigilar que no sea atacada por ellos.

En mi caso particular, nunca he encontrado ni una cosa ni otra en mis espireas, pero, aún así, debemos cuidar de ellas para evitar que se produzca la infección.

La espirea es, para mi gusto, un arbusto muy decorativo que podemos combinar con otras especies o plantar en macizos. Yo las tengo plantadas entre unas cinerarias y la mezcla es espectacular.

Os animo a encontrarle un hueco en vuestro jardín, no os arrepentiréis.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario