sábado, 5 de marzo de 2016

La butaca: "De resaca de los Oscar..."

De resaca de los Oscar… (con un poco de retraso).

Pues, esta semana toca hacer balance de lo que han significado los Oscar de este año. Se respiraba en el ambiente, desde hace ya un tiempo, que esta edición venía con ganas de resarcir a aquellos que han sido olvidados una vez tras otra en el pasado y, como hemos visto, se ha confirmado esta sensación.

Con esto no quiero decir, por supuesto, que los que se han llevado el Oscar no lo merecieran sino, más bien, que tal vez no era precisamente esta la edición en la que más lo merecieran.

Hay, creo, dos casos muy claros. Por un lado, Leonardo DiCaprio con su papel en "El Renacido". Ciertamente Leo es un gran actor, como viene demostrando desde hace ya muchos años y, también es cierto, este papel ha sido para él tremendamente exigente. Ahora bien, ¿es el mejor papel que ha interpretado hasta ahora? Pues, bueno, sobre eso ya podríamos hablar largo y tendido.

Por supuesto, me alegro de que haya conseguido un Oscar, lo merecía, pero debemos también pensar si no había otros competidores que, en esta ocasión, también habían estado a la altura de este Oscar.

El otro con el que la Academia tenía una cuenta pendiente era Ennio Morricone que, como todos sabemos, ha compuesto algunas de las más maravillosas bandas sonoras de la historia del cine y que, hasta hoy, no había recibido el preciado galardón. Como con DiCaprio, tal vez, no fuera esta la mejor ocasión para alzarse con el premio, pero... por supuesto, también, el Sr. Morricone merecía contar con el Oscar en su palmarés.

Resultado de imagen de oscarEl Sr. González Iñárritu se ha hecho en esta edición con su segundo galardón y, además, de forma consecutiva, algo que no es fácil solo dos lo han conseguido antes que él. Aunque no hay que quitarle mérito a su película "El Renacido", rodada en condiciones extremas y que, desde luego, ha sido toda una prueba para todos los que han formado parte de ella, es verdad, que no era mi favorita.

En cuanto a la premiada con el Oscar a la mejor película, bueno, creo que es una buena película que ahonda en un tema peliagudo y, por supuesto, denunciable. Pienso, también, que Thomas McCarthy ha realizado un trabajo solvente y ha sabido tratar el asunto con las dosis justas de objetividad, distancia y sutileza, pero también creo que había películas más merecedoras del premio que "Spotlight".

Hay un premio con el que sí he coincidido plenamente, el Oscar al mejor actor de reparto. Mark Rylance ha hecho en "El puente de los espías" una interpretación absolutamente magistral. Si leísteis mi entrada sobre esta película recordaréis que quedé impresionada por su papel, así que, aunque sea en esto, he coincidido con la Academia de Hollywood.

Haciendo balance, por tanto, en esta edición los académicos y yo no hemos coincidido mucho pero eso es algo a lo que ya estoy acostumbrada. Buenas películas, algunas ausentes como Carol que, para mí, habría merecido más, pero... así son estas cosas de los premios.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario