miércoles, 9 de marzo de 2016

La butaca: "Spotlight"

Nos encontramos aquí con una película sobre periodismo que tiene un regusto clásico, de esas películas en las que el director y sus protagonistas se acercan a la noticia de una forma objetiva y no maniquea, que se centra en lo que importa y deja al margen todo lo que huela a amarillismo y propaganda barata y, también, todo lo que puede resultar accesorio y restar protagonismo al tema de la película.

Thomas McCarthy ha realizado un filme en el que lo importante es el tema: destapar los casos de pederastia que se dieron en Boston dentro de la iglesia católica. Para él, todo lo demás sobra. Y como es así, en su película deja a un lado la vida de los personajes, no importan salvo mínimas pinceladas para situarnos en sus propias coyunturas personales.

Incluso los recursos estilísticos se reducen al máximo, creando una película casi documental.

El resultado, un trabajo solvente, parco pero suficiente que nos engancha desde el primer fotograma hasta el último.

La brillante ganadora de los Oscar 2016 no decepciona aunque, personalmente, no me parece una película de Oscar. Creo que, en esta ocasión, la Academia ha querido premiar esta película por su temática no tanto por su valor en conjunto.

Aún así, "Spotlight" me ha gustado bastante. Creo que es valiente, que sabe mostrar hasta qué punto los poderes fácticos son capaces de presionar y condicionar para lograr sus intereses, en este caso, que nada salga a la luz. Y, también, como a veces la desidia profesional es responsable de que aquello que debiera contarse no se cuente.

Todo lo plasma con una elocuencia tremenda y eso es admirable.

Así que si me preguntáis, os digo que sí, merece la pena acercarse al cine y ver "Spotlight".

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario