domingo, 28 de febrero de 2016

La butaca: "Fin de semana de cine..."

El fin de semana pasado una garganta irritada y una tos que no le deseo ni a mi peor enemigo me dejaron encerrada en casa. Pero como al mal tiempo hay que intentar ponerle buena cara, me dediqué a ver películas como si no hubiera un mañana. Y hubo de todo: drama, comedia y mucha animación…

A ver, haciendo recuento vi “Blue Jasmine”, de Woody Allen, “Sicario” de Denis Villeneuve, “Viaje a Sils Maria” de Olivier Assayas, “Un día perfecto” de Fernando León de Aranoa y "Una pistola en cada mano" de Cesc Gay, flamante ganador del Goya este año… En el apartado de animación, me entretuve viendo “Del Revés” de Pete Docter y Ronnie del Carmen, “Aviones” Klay Hall, “El viaje de Arlo” de Peter Sohn, “Atrapa la bandera” de Enrique Gato y “Epic: El mundo secreto” de Chris Wedge.

Bueno, como veréis fue un fin de semana de lo más productivo en cuanto a cine se refiere, pero lo cierto es que no hice otra cosa. Arrebujada en la manta y dándole vueltas al sofá, vi cine mañana, tarde y noche... Es verdad que alguna ya la había visto pero, la mayoría, era la primera vez que pasaban por mi retina... Lo que me recordó que tengo una deuda enorme con el cine de los últimos diez años.

A lo que iba, de todas las que vi, hubo cuatro que me gustaron especialmente. La primera “Sicario”, que se estrenó a finales del pasado año, me pareció que, sin ningún artificio pone en el punto de mira a los cárteles de la droga mexicanos y como se combaten de forma muy poco ortodoxa por parte de los EEUU. Su director trata este tema con la dosis justa de sordidez y distancia, haciendo un trabajo excelente. Por otra parte, la interpretación es de lo más creíble poniendo, por momentos, la piel de gallina. 

Por su parte, “Un día perfecto”, en la que también trabaja Benicio del Toro, nos sitúa en un escenario igual de escalofriante que la primera, aunque sea bien distinto. En esta película se trata el trabajo de los cooperantes en zonas de conflicto y las dificultades con las que se encuentran, que no son pocas, dejando ver hasta qué punto puede llegar a ser frustrante desempeñar su trabajo, pero todo ello con un toque de humor, que se refleja principalmente en el propio carácter de los protagonistas.

El cine español lo protagonizó "Una pistola en cada mano". Y es que esta película coral, dirigida por Cesc Gay e interpretada por muchos de los mejores actores y actrices que tenemos en este país, es una especie de "vidas cruzadas", magistralmente retratadas en breves minutos, que nos transmiten realidades tan cercanas que no podemos por menos de empatizar con cada una de las situaciones que allí se nos regalan.

Por último, me gustó especialmente “Del revés”. Una producción de Disney y Pixar que se adentra en los confines del cerebro de una niña desde su nacimiento y que refleja de forma bastante original cómo se desmontan todas las conexiones neuronales cuando se adentra en su pre adolescencia. Divertida y, como todo lo que hace Pixar realizada de forma excelente, es una película inteligente y muy entretenida, no en vano está nominada a los Oscar de este año.

Claro, no se puede hablar de más de diez películas en una sola entrada, con lo que he resumido lo que he podido pero no quiero quedarme sin decir alguna cosa más, así un poco en tormenta de ideas. Me quedo, especialmente, con la interpretación de "Tim Robbins" en "Un día perfecto", con la "Ricardo Darín" y "Luis Tosar" en "Una pistola en cada mano", con la de "Cate Blanchett" en "Blue Jasmine" y con la de "Emily Blunt" en "Sicario". De "Benicio del Toro" no digo nada porque da igual el papel que haga, siempre está magnífico.

Para acabar, también me gustó bastante "Epic: El mundo secreto", una reivindicación ecológica animada bastante tierna...

Así que como veis, un fin de semana en el que una se encuentra fatal y que tiene que cambiar de planes por la vía del jarabe puede ser, también, un estupendo fin de semana.

Nos vemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario