jueves, 11 de febrero de 2016

La butaca: "La gran apuesta"

¿Qué decir de "La gran apuesta"? Bueno, más allá de esa sensación de sentirte idiota, totalmente estafada y utilizada por este sistema que nos han impuesto y del que parece "imposible" escapar, debo decir que la película me ha encantado.

En primer lugar, su director, Adam McKay, ha creado una película de factura impecable, en forma de "documento", "magazine", o como quiera llamársele, con esas incursiones explicativas de los personajes que la convierten en una "joya didáctica" y que nos acercan a la trama de forma genial. Ha convertido lo que podía ser un auténtico muermo económico, con toda la complejidad que eso implica, en un drama trepidante, no exento de humor, que no te permite despistarte ni un momento y que, de forma sencilla, explica la enorme crisis que se destapó en 2008 y que, a día de hoy, seguimos padeciendo.

Con un elenco de actores magistrales como Christian Bale, sencillamente sublime en esta película, Steve Carell, totalmente entrañable, Ryan Gosling, sin palabras como siempre, y Brad Pitt, ¿qué decir? y unos secundarios, entre los que destaca Jeremy Strong, que nos absorben introduciéndonos en la trama, haciéndonos vivirla como protagonistas reales de ella.


Ya os dije en una entrada que para mí las películas se clasificaban en dos grandes grupos: aquellas en las que entras y aquellas que ves desde la barrera. Pues bien, contra todo pronóstico, por lo árido del tema, "La gran apuesta" es de las primeras. Una vez que empiezas a verla, te atrapa y no hay forma de salir.

También me llamó mucho la atención lo escueto de la banda sonora, solo 38' musicales repartidos en escenas muy concretas en una película de 130'. Esa forma de exponer las interpretaciones "a pelo" sin un fondo musical que las acompañe se me hizo muy presente y me pareció un acierto.

Como podéis ver, la película me gustó y mucho, pero ya no solo como ejercicio de buen cine, sino como auténtica clase magistral de economía a nivel usuario y como denuncia de lo que el sistema capitalista supone de amenaza para todas aquellas personas que no tenemos una gran fortuna y que dependemos de un modesto salario para vivir.

Nos vemos pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario